PUEBLO GITANO EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

El día 11 de abril,  se ha celebrado el día de exaltación del pueblo gitano en el Parlamento de Cantabria, con el siguiente orden del acto:

17:30 h
Palabras de bienvenida de la presentadora.

17:32 h
Intervención del Presidente del Parlamento de Parlamento de Cantabria.

17:37 h
Palabras del Presidente de la Plataforma Romanes, D. Alfredo Vargas Romero.

17:42 h
Intervención del Presidente del Gobierno, D. Ignacio Diego Palacios.

17:43 h
Proyección del video de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril sobre la situación del pueblo gitano.

17:47 h
Presentación de la Proyección de la obra “Pasado y presente del Pueblo Gitano”, a cargo de os alumnos del “Taller de empleo mediación Comunitaria Plataformas Romanes”.

17:48 h
Proyección de la obra y presentación y explicación de esta a cargo de ocho jóvenes.

18:15 h.
Himno Gitano (solista y bailaora)
Himno de Cantabria

Desde hace varios meses que propusimos al responsable de la Plataforma de asociaciones gitanas Romanes en Cantabria, José Alfredo Vargas Romero, la intervención en el acto de dos eurodiputados, uno del grupo PPE y otro del grupo Socialistas y demócratas europeos, venimos trabajando para contar con  la presencia aquí en nuestro Parlamento de Carlos Iturgaitz Angulo y de Juan Fernando López Aguilar, ambos miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, aunque con ninguna posibilidad debido a la multitud de compromisos adquiridos previamente por estos. La continuidad en el intento, tampoco dio fruto con otro eurodiputado, suplente en la Comisión, pero sí fue muy positiva la acogida que facilitó al tema de su intervención la eurodiputada del grupo PPE, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, también miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y asuntos de Interior.

Aunque manifestó su imposibilidad de asistir al acto en Santander, como fue nuestra primera propuesta, enseguida respondió con su alternativa de grabación de un video en el Parlamento Europeo que pudiéramos proyectar en el acto. Inmediatamente vimos que era una, primero, magnífica disposición por parte de la eurodiputada y, segundo una alternativa a su presencia en Santander.

Así se hizo. Se grabó en Bruselas y la asistente de la eurodiputada, Inma Mateos Buendía, una vez hecha la grabación, nos la envió en un link que colgaron en You Tube por tener demasiado peso.

Pusimos el tema en manos de los servicios informáticos del Parlamento de Cantabria, José Mª Ruiz Ávila, y todo estuvo a punto.

Agradecemos, una vez más, a Inma Mateos su amabilidad y colaboración y, sobre todo, el buen ánimo y la disposición de la eurodiputada del grupo PPE Teresa Jiménez-Becerril Barrio: así se construye Europa.

 Venancio Diego Alonso
Presidente de la Casa de Europa en Cantabria

Esta entrada fue publicada en Casa de Europa. Guarda el enlace permanente.