Las Instituciones Europeas

La Unión Europea es un proyecto de integración formado actualmente por veintisiete países que trabajan juntos por la paz y la solidaridad. Se basa en un sistema de organización único en el mundo en el que los Estados miembros transfieren una parte de su soberanía a la Comunidad para que ésta pueda tomar decisiones encaminadas a crear una integración cada vez más estrecha entre los pueblos europeos. Para tomar estas decisiones la UE se apoya fundamentalmente en tres instituciones: la Comisión, que defiende los intereses comunitarios; el Consejo de la Unión, que representa a los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, elegido por los ciudadanos de la Comunidad. A este triángulo se añaden otras dos instituciones: el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas, dos órganos consultivos: el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, un banco: el Banco Central Europeo, la figura del Defensor del Pueblo Europeo y diecisiete Agencias especializadas creadas para cumplir tareas específicas de carácter técnico, científico o de gestión.

  • Establecer una relación cada vez más estrecha entre los pueblos europeos.
  • Fomentar un progreso económico y social equilibrado y duradero, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores (Mercado Unico), el establecimiento de una Unión Económica y Monetaria con una moneda común (euro) y el fortalecimiento de la cohesión económica y social que reduzca las desigualdades sociales y el desempleo en las regiones de la UE.
  • Reforzar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de los Estados miembros, mediante la creación de una Ciudadanía de la Unión que complete, sin sustituirla, a la nacional.
  • Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia a través de la cooperación entre los Estados miembros en los ámbitos de la Justicia y de los Asuntos de Interior.
  • Afirmar el papel de la Unión Europea en el mundo, en particular mediante la realización de una política exterior y de seguridad común que incluya ,en el futuro, la definición de una defensa común con un ejército propio.