JORNADA SOBRE LA DIRECTIVA DEL TRABAJO CON ENRIQUE FERNÁNDEZ DE CASTRO

En nuestro programa orientativo de actividades para 2011, la Casa de Europa en Cantabria aprobó la realización de una jornada sobre la Directiva Europea de Trabajo de 60/65 h. semanales.

Nos parecía, que esta Directiva tiene, en caso de llegar a ser de obligado cumplimiento, una importancia incuestionable. No solo por lo que significa de agresión a los derechos conquistados por los sindicatos y los trabajadores en los últimos cincuenta años, sino porque pone en cuestión principios considerados hoy como irrenunciables: la jornada máxima legal vigente en España de 40 h. semanales; la negociación colectiva (convenios de empresas, sectoriales, nacionales, etc.) y la propia existencia de los sindicatos como elemento vertebrador de la democracia en cualquier estado de derecho.

De ahí, nuestro interés en tratar este tema con el mayor rigor, para lo cual buscamos la inestimable colaboración del eurodiputado Alejandro Cercas, del grupo de la alianza progresista de socialistas y demócratas del Parlamento Europeo, autor del informe que salió victorioso sobre la revisión que proponía la Comisión, en el pleno del Parlamento Europeo de mayo de 2005, impidiendo así la vuelta al siglo anterior en las relaciones laborales. Y lo hicimos por el procedimiento, pionero para este tipo de actos, de videoconferencia que realizamos en la Quinta Labat, sede de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico en la Avenida de los Infantes. El eurodiputado Alejandro Cercas en Bruselas y el Dtor. Gral. de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, aquí.

Esta videoconferencia celebrada ayer a las 10 h., fue grabada por Aquí TV que la emitirá en su totalidad el domingo día 20, a las 23.00 h. y el lunes 21 de marzo a partir de las 09:00horas

Por su interés, os aconsejamos que si podéis, la veáis o la grabéis para verla en cualquier rato disponible.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Venancio Diego Alonso
Presidente

Esta entrada fue publicada en Casa de Europa. Guarda el enlace permanente.