El Gobierno y la Casa de Europa Cantabria firman un convenio para potenciar el conocimiento de la ciudadanía sobre temas europeos

La titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el presidente en funciones de la Asociación, Paulino Alonso, han rubricado el acuerdo de colaboración

La Consejería destinará 8.000 euros para el desarrollo de actividades de información y comunicación de Europa

El Gobierno de Cantabria y la Casa de Europa en Cantabria han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de financiar actividades de información y comunicación sobre temas europeos durante el año 2021.

Al mismo tiempo, la colaboración de ambas instituciones permitirá potenciar el conocimiento de la ciudadanía sobre Europa centrándose así en cómo es el funcionamiento de las instituciones y cómo se beneficia España de formar parte de la Unión Europea (UE).

María Sánchez, como titular de la Consejería de Economía y Hacienda, y Paulino Alonso, vicepresidente y presidente en funciones de la Asociación Casa de Europa en Cantabria, han rubricado la firma del acuerdo que contará con una inversión de 8.000 euros.

Una de las principales novedades de este año será el estreno de una pieza musical compuesta ex profeso para la celebración del Día de Europa. Así, el próximo 9 de mayo, fecha en la que se conmemora internacionalmente esta efeméride, se interpretará por primera vez la obra ‘Sonatas de Esperanza por Europa’. Una composición ideada en tiempos de pandemia que lleva la firma de José Manuel Roiz, director y fundador de varias escolanías y coros de la región.

Igualmente, el programa amparado por el convenio comprende acciones de divulgación y sensibilización en materias europeas como ‘Entendiendo Europa’, o la ‘Semana Europea’. Además, se pondrán en marcha propuestas socio-culturales que faciliten la comprensión del proyecto común europeo.

Asimismo, con la rúbrica del convenio se persigue la realización de un proyecto dinámico de información y sensibilización sobre temas europeos que contribuya al fomento de una ciudadanía europea activa.

Programa ‘Entendiendo Europa’

Dentro del concepto ‘Entendiendo Europa’ se pretende fomentar el debate ciudadano, no sólo de la actualidad sino también de los aspectos y matices que conllevan pertenecer a una comunidad como la UE.

Es por ello que, a través de este proyecto, se busca que la ciudadanía pueda debatir y expresar sus observaciones sobre los cambios que se están dando día a día.

Las temáticas que se van a abordar son la situación de la UE post-Brexit y las distintas políticas de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad Energética, Igualdad, Política Espacial Europea, Pacto Verde Europeo, Conferencia sobre el Futuro de Europa y Europa Social.

Por otro lado, también se tratará la Política de Cohesión el Crecimiento y, dentro de la misma, se abordarán temáticas como el crecimiento de la migración, la presencia del racismo y la lucha contra la xenofobia en el ámbito europeo.

Finalmente, Casa de Europa pondrá especial énfasis en fomentar proyectos en el contexto del Programa Erasmus, para lo cual buscará el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, con especial enfoque en el adulto mayor y el fomento del diálogo intergeneracional.

Esta entrada fue publicada en Casa de Europa. Guarda el enlace permanente.