DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Ayer, miércoles 17 de octubre, celebramos conjuntamente con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo un acto conmemorativo del anterior día 15, Día Internacional de la Mujer Rural.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares y, lo primero que hay que destacar es la asistencia. Podemos calificarla como un éxito. Más de sesenta personas, muchas más mujeres que hombres, como es normal en este tipo de actos, asistieron a escuchar a la Alcaldesa del Ayuntamiento, Mª Antonia Cortabitarte, que hizo una cariñosa mención a la figura de la mujer en el medio rural; a Mª Genoveva Sainz García (Mary), de la firma pasiega “Sobaos y quesadas Joselín”, quien basó su intervención en la historia de una mujer emprendedora (ella misma) hace varias decenas de años, en un mundo absolutamente masculinizado, hasta abrirse camino con una empresa familiar dirigida por mujeres – varias hermanas – y una plantilla mayoritariamente femenina. Llegó de forma clara y sencilla, con un lenguaje coloquial, entrañable, a la fibra sensible de cuantas/os asistieron, fue muy aplaudida; a Pablo Lobo, educador de la ONG “Movimiento por la Paz”, que está colaborando con la Asociación Amasol en la preparación de un libro que refleje los 15 años de vida de la Asociación y contó, de forma amena y comprensible sus experiencias con las mujeres rurales y con una breve intervención presentando el acto de Venancio Diego Alonso, que hizo de moderador.

Como ya ha quedado dicho más arriba podemos asegurar que, las y los asistentes disfrutaron y tuvieron ocasión de participar activamente en el tiempo que dedicamos al coloquio, con una coincidencia generalizada en la valoración positiva y agradable.

  

Esta entrada fue publicada en Casa de Europa. Guarda el enlace permanente.