17 noviembre 2016. La llegada de refugiados a la Unión Europea: situación , balance y perspectivas.

 

El pasado jueves 17 de noviembre en el Salón de Actos de CC.OO. en Santander tuvo lugar la charla-debate organizada por la Casa de Europa en Cantabria en la que se hizo un repaso sobre la situación de los refugiados en Europa desde la perspectiva del derecho, la acción humanitaria y la política de acogida.

En el acto participaron como ponentes, además del Presidente de la Casa de Europa, Rafael Gosenje, Ana Sarabia en representación del movimiento Pasaje Seguro Ya! y Sandra García Liaño, responsable del Programa de Atención a Refugiados e Inmigrantes de Cruz Roja de Cantabria, a quienes la Junta Directiva de la Casa de Europa, como hicieron la mayoría de los participantes en el debate, queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento por su destacada labor solidaria, su participación en el acto y las valiosas aportaciones y experiencias que nos permitieron un acercamiento cualitativo y humano a la naturaleza de un problema que figura entre las prioridades más destacadas del conjunto de la ciudadanía tanto en Cantabria y España como en Europa.

El acto fue calificado de todo un éxito tanto por la Casa de Europa como por las organizaciones participantes en la mesa y las que se encontraban entre las numerosas personas asistentes que contribuyeron con sus aportaciones (17 intervenciones) a dicho éxito.

Entre las conclusiones del debate queremos destacar:

  • El derecho de asilo está recogido en la Declaración de Derechos Humanos de 1948, la Convención de Ginebra de 1951 y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos legales, suscritos por los estados miembro de la Unión Europea (UE) y que, por tanto, debemos continuar en la línea de desarrollar una ciudadanía europea fiel a nuestros valores y principios, abordando las causas de la violencia, las guerras y trabajando en la solución humanitaria de los conflictos.
  • Crear un sistema común de asilo, abrir vías de acceso legales y seguras, invertir en Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo y  desarrollando una cultura de hospitalidad en las sociedades de acogida contra los brotes de racismo y xenofobia.
  • Exigir al Gobierno de España que dé curso a todas las ofertas de acogimiento que se están planteando desde las Comunidades Autónomas, ciudades y organizaciones sociales de acogida, facilitándoles los medios necesarios, que permitan paliar el fracaso de la UE en esta materia  constatado en el hecho de que de las 160.000 personas que se acordó acoger, apenas se han reasentado o reubicado a poco más de 1.000
                 

 

Esta entrada fue publicada en Casa de Europa. Guarda el enlace permanente.